CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

Nova ‘Carta Mundial de Ética para Periodistas’

La nova Carta Mundial de Ética para Periodistas, que va ser aprobada en l’últim Congrès  de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), té moltes similituds amb el Codi Deontològic de la professió periodística a Catalunya. La Carta publicada  (10-14 de juny de 2019) succeeix a la Declaración de Principios que va establir-a Burdeos- un altre congrès de la FIP.

 

Per exemple, alguns criteris de la Carta Mundial de Ética, analitzen amb diferents matissos punts que també figuren al Codi Deontològic, com el punt 1, 2, 3, 4 o alguns annexos

1. Respetar la verdad de los hechos y el derecho del público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.

2. De acuerdo con este deber, el o la periodista defenderá, en todo momento, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad de comentario y de crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad. Él/ella se asegurará de distinguir claramente la información de la opinión.

3. El o la periodista no informará sino sobre hechos de los cuales él/ella conozca el origen, no suprimirá informaciones esenciales y no falsificará documentos. Él/ella será cuidadoso en el uso de los comentarios y documentos publicados en las redes sociales.

4. El o la periodista no utilizará métodos desleales para obtener información, imágenes, documentos o datos. Él/ella siempre informará de su condición de periodista y se abstendrá de utilizar grabaciones ocultas de imágenes y sonidos, a menos de que sea objetivamente imposible para él/ella la recopilación de información de interés general de otra manera. Exigirá el libre acceso a todas las fuentes de información y el derecho a investigar libremente todos los hechos de interés público.

(…)

6. El o la periodista se esforzará, con todos los medios, en rectificar de manera rápida, explícita, completa y visible cualquier error o información publicada y revelada inexacta.

7. El o la periodista guardará el secreto profesional sobre la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente.

Aquests són alguns dels punts però la similitud amb pràcticament tot el Codi català, reformat en novembre del 2016 pel Consell de la Informació de Catalunya i aprovat en el VI Congrès de Periodistes, és evident i senyal de garantia de la eina per la qual vetlla el CIC.

Més informació a Global Charter of Ethics for Journalists

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *