CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

El Consell de la Informació de Catalunya entrega el sello de compromiso ético a los medios adheridos

La Fundación Consell de la Informació de Catalunya (CIC) ha entregado el nuevo sello de compromiso ético a los medios y asociaciones adheridos a la entidad en un acto que se ha llevado a cabo hoy en el Colegio de Periodistas de Catalunya.

La distinción es una iniciativa creada  por el antiguo equipo de gobierno del CIC (Llúcia Oliva, presidenta, y Lluís de Carreras, secretario general) que finalizaron su mandato el pasado verano. Con el proyecto ya en marcha, el nuevo presidente, Roger Jiménez, y el secretario general, Albert Garrido, han continuado la tarea de  promoción de este sello. Actualmente, más de 80 medios y asociaciones vinculados en el mundo de la información de todo el territorio catalán cuentan con esta distinción.

Diseñado por la empresa de comunicación Cases & Associats de manera desinteresada, el sello es un distintivo público por el cual los medios de comunicación se comprometen a respetar el Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña y a publicar las resoluciones del CIC que los afectan. Así, el sello, que se articula a través de un reglamento, supone un reconocimiento de la tarea de los medios que pueden reforzar su credibilidad ante una ciudadanía cada día más perpleja y confusa.

Institución de vetlla i divulgación

Roger Jiménez hizo un breve repaso de la historia del CIC, fundado en el año 1997 para defender el ejercicio de un periodismo ético y la libertad de expresión. El organismo, que se constituyó en fundación dos años más tarde, ha tramitado desde entonces más de 600 quejas, siendo el 2006 el año en el que se presentaron un mayor número.

Aunque la resolución de quejas es su actividad primordial, el presidente ha asegurado a los presentes que la entidad pretende “estimular un diálogo público y abierto entre los ciudadanos y los profesionales de la información con la mirada proyectada sobre la ética en el comportamiento de los medios”,   además de vigilar por el cumplimiento del Código. Por este motivo, estas últimas semanas se han llevado a cabo charlas sobre ética y periodismo en bibliotecas y universidades catalanas como en Aiguafreda, Barcelona y Vic, entre otros.

Esta tarea divulgativa se completa con la realización de seminarios y cursos vinculados con la ética y deontología. En este sentido, entre las próximas actividades destacan un seminario sobre ética e internet y un curso de deontología periodística, que se llevarán a cabo este trimestre del 2013 y el primero del próximo año.

Por otro lado, “el CIC promueve estudios monográficos, actúa de oficio cuando lo considera necesario y pública informes puntuales y comunicados en casos de flagrante conculcación de los principios éticos, como la muerte de la niña Asunta en Galicia y que ha recibido una cobertura escandalosa e indigna”,  ha puntualizado el presidente del CIC.

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