CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

Josep Carles Rius, escogido presidente del Consell de la Informació de Catalunya

El Patronato de la Fundació Consell de la Informació de Catalunya ratificó el día 21 de junio  la propuesta del Col.legi de Periodistes de Catalunya, como entidad fundadora, y ha designado al periodista Josep Carles Rius como presidente de la Fundación y del CIC, en sustitución de Rafael de Ribot, que ha tenido que dejar su cargo por motivos profesionales y de incompatibilidad con la tarea de presidente.

Josep Rovirosa, que fue nombrado secretario general del órgano de autorregulación de la profesión en febrero de este año, continuará en el cargo en este nuevo periodo.

Josep Carles Rius ha sido decano de Col.legi de Periodistes de Catalunya (2007-2010) y es autor del libro Periodismo en reconstrucción (Universidad de Barcelona, ​​2016). Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, ha ejercido durante veinte y cinco años de profesor de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​donde se licenció en 1980 y cursó el máster de Periodismo e Investigación. Es diplomado en Instituciones Europeas. Ha sido subdirector de La Vanguardia, redactor en El Noticiero Universal, redactor jefe en El Periódico de Cataluña y director del diario Público en Cataluña (2010-2012). Inició su carrera profesional en la prensa comarcal, en Tarragona, donde participó en la fundación de los semanarios Mestral y El Patio. Ha trabajado en TVE (1982), ha sido comentarista en la cadena SER y colabora en Diario de Tarragona. Ha impulsado y preside la Fundación Periodismo Plural, la única entidad sin ánimo de lucro dedicada al periodismo en Cataluña.

En el Pleno extraordinario celebrado el mismo día también se ha efectuado la renovación del Patronato por un nuevo período de cuatro años. En esta nueva etapa, en la Fundación están representados el Col.legi de Periodistes de Catalunya, el Col.legi de Advocats de Barcelona, el Col.legi de Psicòlegs de Catalunya, el Sindicat de Periodistes de Catalunya, el diari El Periódico, como representante de las empresas privadas, y Badalona Comunicación, en representación de las empresas públicas. También, como en el anterior Patronato, forman parte cuatro universidades con estudios de periodismo (Universidad Ramon Llull, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y Universidad Rovira i Virgili).

Aparte del órgano de gobierno de la Fundación, también han quedado constituidos los integrantes del Consell de la Informació de Catalunya, que se ocupan del estudio de las posibles vulneraciones del Código Deontológico, representados por destacados periodistas y expertos en diferentes ámbitos de la sociedad.

El Consell de la Informació de Catalunya fue creado en 1997 por el Col.legi de Periodistes de Catalunya  y constituido como Fundación en 1999. Es una entidad sin ánimo de lucro, encargada de velar por el cumplimiento de los principios y criterios de ética profesional del periodismo contenidos en el Código Deontológico. Cualquier persona física o jurídica puede presentar un escrito de queja al Consell de la Informació por la presunta lesión cometida en un medio de comunicación de los principios reconocidos en el Código Deontológico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *