Miembros de la Fundación

PRESIDENTE

Josep Carles Rius

Ha sido decano de Colegio de Periodistas de Cataluña (2007-2010) y es autor del libro Periodismo en reconstrucción (Universitat de Barcelona, ​​2016). Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, ha ejercido durante veinticinco años de profesor de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​donde se licenció en 1980 y cursó el máster de Periodismo e Investigación. Es diplomado en Instituciones Europeas. Ha sido subdirector de La Vanguardia, redactor en El Noticiero Universal, redactor jefe en El Periódico de Catalunya y director del diario Público en Catalunya (2010-2012). Inició su carrera profesional en la prensa comarcal, en Tarragona, donde participó en la fundación de los semanarios Mestral y El Pati. Ha trabajado en TVE (1982), ha sido comentarista en la cadena SER y colabora en Diari de Tarragona. Ha impulsado y preside la Fundación Periodismo Plural, la única entidad sin ánimo de lucro dedicada al periodismo en Cataluña.


SECRETARIO GENERAL

Josep Rovirosa

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​ha ejercido el periodismo en Radio Sabadell, El Diario Vasco de San Sebastián, El Correo Catalán y en La Vanguardia. En este último diario fue Defensor del Lector del 2010 al 2015. Experto en Diseño Periodístico, se ha dedicado también a la docencia de esta especialidad en las universidades Autónoma de Barcelona, ​​Pompeu Fabra y, en régimen de cooperante, a diferentes escuelas de periodismo centroamericanas. Ha sido miembro del Consell de la Informació de Catalunya.


PATRONATO

Joan Garcia Bausa

Representa al Colegio de Periodistas de Cataluña. Es  licenciado en Ciencias de la Información UAB y en Derecho, UNED. Periodista y abogado. Trabaja en la Generalitat , como responsable de publicaciones y en diferentes gabinetes de comunicación. Actualmente adscrito a la Dirección General de Asuntos Religiosos . También ha ejercido la abogacía durante diez años. En 2001 hizo el primer Plan de comunicación interna de la Función Pública. Miembro activo del Grupo de trabajo de Defensa y Ética Profesional del Colegio de Periodistas de Cataluña , donde ha colaborado como secretario técnico los últimos cuatro años, y del de Gabinetes de Comunicación .

Josep Lluís Micó- Universitat Ramon Llull

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia y catedrático de Periodismo en la FCRI de la Universidad Ramon Llull. Antes de asumir el Decanato de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull, fue Vicedecano Académico, de Profesorado y Calidad, director del Grado en Periodismo, director del Máster Universitario en Periodismo Avanzado y Reporterismo Blanquerna-Grupo Godó y del Máster en Comunicación de Moda 080 Barcelona Fashion, entre otras funciones. Desde su creación, forma parte del grupo de investigación STReaM, desde el que ha liderado proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha participado en iniciativas de innovación con gigantes tecnológicos como Google o Facebook. Además, es analista de tecnología en medios y grupos de comunicación como La Vanguardia, RNE-Radio 4 o Prensa Ibérica, y anteriormente ha sido miembro del comité de expertos de RTVE, consejero de la Agència Catalana de Notícies, coordinador del canal de Tecnología de Lavanguardia.com, managing editor del canal 080 TV y jefe de Sociedad del Diari de Girona. Igualmente, ha aparecido en listas sobre influencers en Twitter en las categorías de tecnología y música.

Marcel Mauri

Representa en el Patronato a la Universidad Pompeu Fabra. Es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra desde 2010 y profesor agregado en la misma universidad . Es historiador , periodista y profesor de Historia del Periodismo y de Deontología Periodística en el Departamento de Comunicación de la UPF. También es consultor de Ética y Derecho de la Información en la Universidad Abierta de Cataluña ( UOC). Ha publicado artículos y libros sobre Deontología y ética periodística , sus principales líneas de investigación. Ha trabajado y colabora en diversos medios de comunicación locales y nacionales.

Universitat Rovira i Virgili – Arantxa Capdevila Gómez

Profesora agregada del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV y miembro del grupo de investigación consolidado Asterisc (SGR2009-1146). Es licenciada en Ciencias de la Información (UNAV, 1993) y en Ciencia Política (UAB, 1996), y Doctora en Comunicación audiovisual por la UPF (2002), con una tesis sobre el acercamiento metodológico al estudio del discurso persuasivo audiovisual . Ha participado en varios proyectos de investigación centrados en el estudio del uso de metáforas en contextos de conflicto social, así como en el análisis de fenómenos relacionados con las imágenes de organizaciones y de colectivos construidas y transmitidas por los medios de comunicación. También ha realizado investigaciones centradas en los procesos electorales en Cataluña desde 1995, en algunos de ellos como investigadora principal. Entre 2014 y 2018 fue Vicerrectora de docencia, estudiantes y comunidad universitaria. Entre 2009 y 2014 ejerció como responsable de enseñanza de los estudios de comunicación de la URV y entre 2012 y 2014 también como vicedecana de la Facultad de Letras de esa universidad.

Enric Marín

Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Doctor en ciencias de la información por la UAB e investigador adscrito al Instituto de la Comunicación (INCOM-UAB). Además de la UAB, ha impartido docencia en la Universidad Ramon Llull y en la Universidad Abierta de Cataluña. Con anterioridad, ya había sido decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (1991-1995), así como coordinador de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, secretario de la Escuela de Doctorado y Formación Continua, miembro y moderador del Claustro de la UAB y secretario general de la Universidad en el equipo del rector Carles Solà.

Col.legi d’Advocats de Barcelona- Susana Ferrer

Miembro de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la Asesoría Jurídica, Comisión de Normativa y Mundo Jurídico

El Periódico de Catalunya- Rafael Jorba

Periodista. Inicià la seva trajectòria professional a la premsa comarcal. S’incorporà a la redacció de Mundo Diario l’any 1975. Fou redactor d’El Periódico (1978-1982), del qual va ser posteriorment sotsdirector. L’any 1982 participà en la posada en marxa de l’edició catalana de El País. Va treballat a TVE-Catalunya com a director del
programa Comarques (1983) i cap dels Serveis Informatius (1988). L’any 1990 s’incorpora a La Vanguardia. Del 1993 al 1997 fou corresponsal del diari a París. A la tornada, fins el 2002, n’ocupà la sots direcció. Redactor d’opinió –va escriure la secció diària Bloc de notas (2004- 2005) -i coordinador del consell editorial
(2005-2006). Va participar en la creació de l’edició catalana del diari. Ha estat conseller de pluralisme del CAC (2006-2010). És autor dels llibres Catalanisme o nacionalisme (Columna, 2004) i La mirada del otro. Manifiesto por la alteridad (RBA, 2011). Ha estat guardonat amb els premis de periodisme Diario Madrid i Salvador de Madariaga. És cavaller de l’Ordre National du Mérite de la República francesa. Actualment és secretari del Comitè Editorial de El Periódico de Catalunya.

Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya- Roger Ballescà

Psicólogo, psicoterapeuta acreditado por la FEAP, formador y supervisor clínico. Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Catalunya. Psicólogo del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Martorell, Hospital Sagrat Cor. Coordinador del Comité de Infancia y Adolescencia del COPC. Vocal de la Junta Directiva de la Mesa por la Infancia y la Adolescencia en Cataluña.

Sindicat de Periodistes de Catalunya- Joaquim Marqués

Doctor en comunicación, abogado, periodista y politólogo. Es el responsable de la secretaría de finanzas y miembro de la junta ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Cataluña / Sindicato de Profesionales de la Comunicación (SPC). Forma parte de la junta de gobierno de la Sociedad Catalana de Comunicación (filial del Institut d’Estudis Catalans), siendo codirector de la publicación científica bimestral ‘Comunicación, revista de investigación y análisis’. Ha desarrollado su carrera profesional dentro del ámbito periodístico, focalizándose en el periodismo económico a lo largo de dos décadas. También ha tenido responsabilidades directivas en diversas consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas. En la actualidad es profesor acreditado por diversas agencias de calificación (ANECA; AQU; ACCUEE). Es profesor agregado en EAE Business School, impartiendo docencia en diferentes grados y maestrías, e IP del grupo de investigación Comm.Research-EAE. Como investigador ha publicado más de un centenar de artículos científicos, libros y capítulos de libro.

Badalona Comunicació- Josep Viñeta

Representa a Badalona Comunicació en el Patronato (incorporada en 2019). Es periodista. Actualmente es consejero delegado de Badalona Comunicació, empresa que gestiona Televisión de Badalona, ​​Radio Ciudad y el certamen internacional de cortometrajes FILMETS Badalona Film Festival. Anteriormente, ha trabajado en dos etapas diferentes en la Red Audiovisual Local (La Red). En la primera, llevando la coordinación con los responsables de las televisiones adheridas, y en la segunda como director de Relaciones Institucionales. Es en esta segunda etapa cuando se suscribieron convenios entre La Red y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) lo que ha permitido compartir recursos y generar sinergias entre estas dos empresas de titularidad pública. Entre 2008 y 2012 formó parte del Consejo de Gobierno de la CCMA, asumiendo la coordinación de la Comisión de Nuevas Plataformas y Tecnología.


Amb el suport de: