Miembros de la Fundación

PRESIDENTE

Roger Jiménez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; redactor y redactor jefe de la agencia Europa Press, director de EFE Catalunya, subdirector y director adjunto de La Vanguardia, corresponsal en Londres y en Roma, primer defensor del lector de este diario. Presidió la Asociación de la Prensa de Barcelona (1981-83), y es autor de los libros “Las desventuras de Post Aventura” e “Imperio Berlusconi”. Actualmente es profesor de Periodismo a la Universidad Internacional de Catalunya.


SECRETARIO GENERAL

Albert Garrido

Periodista desde 1972. Ha ejercido en diferentes medios como enviado especial en prensa y televisión. Ha ocupado puestos de gestión, fue responsable de un proyecto internacional de información para los Juegos Olímpicos de Barcelona y director del diario oficial de los Juegos. Ha sido redactor jefe de Política Internacional y de Opinión en El Periódico hasta febrero de 2012. Profesor del máster de Periodismo Internacional en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y de Lenguaje Periodístico en la Universitat Internacional de Catalunya. Colabora habitualmente en las páginas de Internacional y de Opinión de El Periódico, y todos los fines de semana firma la sección Bloglobal en la portada de la edición digital del mismo medio. Es autor de los libros Entre gitanos y payos (Flor del Viento, 1999) y La sacudida árabe (Icaria, 2013).


PATRONATO

Joan Garcia Bausa

Representa al Colegio de Periodistas de Cataluña. Es  licenciado en Ciencias de la Información UAB y en Derecho, UNED. Periodista y abogado. Trabaja en la Generalitat , como responsable de publicaciones y en diferentes gabinetes de comunicación. Actualmente adscrito a la Dirección General de Asuntos Religiosos . También ha ejercido la abogacía durante diez años. En 2001 hizo el primer Plan de comunicación interna de la Función Pública. Miembro activo del Grupo de trabajo de Defensa y Ética Profesional del Colegio de Periodistas de Cataluña , donde ha colaborado como secretario técnico los últimos cuatro años, y del de Gabinetes de Comunicación .

Josep Maria Carbonell Abelló

Decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Profesor y doctor en comunicación por la Facultad de Comunicación Blanquerna, ha sido anteriormente consejero y presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), miembro de la Comisión Ejecutiva del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Cataluña (ICPS) y director del gabinete del presidente de la Diputación de Barcelona (1986-1995), entre otros cargos. También es presidente de la Fundación Joan Maragall.

Marcel Mauri

Representa en el Patronato a la Universidad Pompeu Fabra. Es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra desde 2010 y profesor agregado en la misma universidad . Es historiador , periodista y profesor de Historia del Periodismo y de Deontología Periodística en el Departamento de Comunicación de la UPF. También es consultor de Ética y Derecho de la Información en la Universidad Abierta de Cataluña ( UOC). Ha publicado artículos y libros sobre Deontología y ética periodística , sus principales líneas de investigación. Ha trabajado y colabora en diversos medios de comunicación locales y nacionales.

Bernat López López

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor titular del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira y Virgili. Autor de múltiples publicaciones sobre economía política de la comunicación en revistas especializadas y en forma de monografía y de capítulo de libro. Últimamente se ha especializado en el estudio de la dimensión sociocultural del deporte. Ha sido director del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV durante siete años y coordinador del máster oficial en Comunicación Corporativa, Institucional y Política de la misma universidad.

Maria José Recoder

Licenciada en Ciencias de la Información y Doctora en Periodismo. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​de la que es decana desde enero de 2016. En la UAB ha ocupado otros cargos de gestión como Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación (2009-2012); Adjunta a los vicerrectorados de Estudios y de Calidad y de Ordenación Académica (2006-2008) o Coordinadora del Campus Virtual (2001-2002). Es miembro de la junta directiva de ATIC (Asociación de universidades con titulaciones de información y comunicación) y ha sido Presidenta del Comité de Evaluación Externa del Programa Docentia de la Universidad de Salamanca (2.011 a 2016). Forma parte del grupo de investigación “Gabinete de Comunicación y Educación” donde trabaja en alfabetización mediática e informacional y la relación entre tecnología, medios de comunicación y formación a lo largo de la vida. Es miembro del jurado de varios premios periodísticos y está vinculada a los medios de comunicación de proximidad.

Rosa Maria Barberà Ramos

Representa al Colegio de Abogados de Barcelona.  Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, ​​es abogada especializada en Derecho matrimonial de familia desde 1975. Igualmente es licenciada en Derecho canónico por la Universidad de Salamanca. Ha sido miembro de la Comisión de Derecho matrimonial y de familia del Colegio de Abogados de Barcelona y profesora de la Escuela de Práctica Jurídica en la especialidad de Derecho de familia. Desde el mes de julio de 2013 es vicedecana del Colegio de Abogados de Barcelona.

El Periódico de Catalunya- Albert Sáez

Representa a El Periódico de Cataluña en el Patronato de la FCIC y actualmente es adjunto al director del diario. Hasta ocupar este cargo era presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA y también había sido director adjunto del diario AVUI y profesor invitado en la UPF y en la UOC. Doctor en Comunicación con una tesis sobre la transformación del periodismo después de la irrupción de la televisión. Periodista y profesor titular de Sociología de la Comunicación en la Universidad Ramon Llull. Vicerrector de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Ramon Llull y miembro del comité editorial de El Periódico de Cataluña.

Ha colaborado en las tertulias de El Matí de Catalunya Radio, TV3, El Balcó de Radio Barcelona-Cadena Ser, Com Radio, RAC-1 y Radio Nacional de España. Ha sido vicepresidente de la Opinió Catalana y tesorero de la Sociedad Catalana de Comunicación

Josep Vilajoana Celaya

Vicepresidente Segundo en el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Actualmente es Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

Es psicólogo coach y vicepresidente Honorífico en la International Society for Coaching Psychology.

Psicólogo asesor técnico en IMSSS Barcelona.

Sindicat de Periodistes de Catalunya- Enric Bastardes

Periodista. Fue redactor en Ediciones 62 (1962-1969). Ha trabajado en los diarios: Poble Andorrà, Diario de Barcelona, Tele/Expres y El País. Dirigió el semanario El Món y fue jefe de prensa de la Universidad de Barcelona. De 1970 a 1974 impulsó la creación y participó en la Agencia Popular Informativa (API), agencia de noticias clandestina. Fue miembro de la directiva del Colegio de Periodistas de Catalunya, miembro fundador y primer presidente durante ocho años, del Sindicato de Periodistas de Catalunya (SCP) y desde de su creación el 2001 ha sido Secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) durante dos mandatos. Actualmente forma parte de las ejecutivas tanto del SCP como de la FeSP. También es miembro del Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).


Amb el suport de: