CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

Un paso adelante para reforzar el Código Deontológico de los periodistas

El Colegio de Periodistas de Cataluña se reunió el pasado miércoles 25 de mayo las universidades con estudios de Periodismo y Comunicación y el presidente del Consejo de la Información de Cataluña, Josep Carles Rius como continuación de un anterior encuentro y siguiendo el compromiso marcado el pasado mes de octubre por defender el Código Deontológico.

En este sentido se planteó esta segunda reunión, apostando por el Código Deontológico para afrontar los retos de la nueva era de la comunicación y contribuir así a la calidad democrática.

Josep Carles Rius destacó la implicación de todas las universidades y esto se ve reflejar también en la buena aceptación que han tenido las jornadas que está preparando el Consejo de la Información con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del CIC y de los 30 años de aprobación del Código Deontológico. Estas jornadas se llevarán a cabo en distintas universidades a lo largo del segundo semestre del año y en breve se darán a conocer.

Uno de los puntos más destacados fue el acuerdo para que todos los estudiantes hagan un juicio de compromiso personal con la ética de la profesión cuando se gradúen. El contenido de este manifiesto vela para garantizar la salud democrática del país a través de una información veraz, verdadera y contrastada.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha sido la primera universidad en poner en práctica esta iniciativa con la graduación de los estudiantes de la promoción 2017-2021 de Periodismo.

Por otra parte, se promocionará una relación fluida entre el Colegio de Periodistas, Facultades y el Consejo de la Información de Cataluña (CIC) para defender una enseñanza de carácter ético en la formación de los futuros profesionales.

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