CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

25 aniversario del CIC y 30 años del Código Deontológico

El Código Deontológico de la profesión periodística en Cataluña celebra 30 años de su proclamación. Proclamado por primera vez en el II Congreso de la profesión, el 1 de noviembre de 1992, se trata de una declaración de principios básicos que los periodistas deben observar en el ejercicio de su labor.

El Código, asumido por la mayoría de profesionales y editores, es la expresión de la voluntad de defender unos medios de comunicación libres y responsables en el marco de una sociedad plural y democrática. Fue avalado por última vez el 11 de noviembre de 2016 en el marco del VI Congreso de Periodistas de Cataluña y adaptado a la actual realidad que genera Internet.

El Consell de la Informació de Catalunya (CIC), que este año también celebra sus 25 años de existencia, es el encargado de velar por el cumplimiento del Código. Integrado por periodistas y representantes de otros sectores, es un instrumento de autorregulación de la profesión en la actualidad.

Fue cinco años después de la proclamación del Código Deontológico y también en un marco congresual que nació el CIC, constituido formalmente en fecha 12 de marzo de 1997. Después de una primera etapa de experimentación, se convirtió en Fundación privada en noviembre de 1999.

Con motivo de sus cumpleaños, a lo largo del segundo semestre se están organizando una serie de actos conmemorativos, en colaboración con el Colegio de Periodistas de Cataluña y las universidades con estudios de periodismo en Cataluña. La doble conmemoración tendrá como título general ‘LOS RETOS ÉTICOS DEL PERIODISMO’ y analizará en diferentes sesiones las preocupaciones con las que se encuentra el periodismo.

¡Pronto colgaremos el programa de las diferentes sesiones que se harán!

En defensa dels valors ètics de la informació

Consell de la Informació de Catalunya 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *