CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

Recomendaciones del CIC sobre periodismo y publicidad

El Consell de la Informació de Catalunya (CIC) presentó el miércoles en el Col.legi de Periodistes de Catalunya el trabajo de una comisión que ha estado trabajando en los últimos meses sobre el tema del periodismo y la publicidad, en el campo del conflicto de intereses.

 

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Folleto recomendaciones  CAST

El presidente del CIC, Roger Jiménez, presentó el acto indicando que este trabajo era la consecución de una serie de quejas recibidas en el CIC a lo largo de varios años. Se ponía de manifiesto la necesidad de ampliar el Código Deontológico de los periodistas catalanes con una serie de recomendaciones en torno al criterio 7, las cuales orientaran a los profesionales de la comunicación a hacer mejor su trabajo. Sin embargo, Roger Jiménez manifestó que el CIC ya hizo una primera aproximación sobre el tema del conflicto de intereses en 2015, cuando organizó la jornada: “Periodismo y publicidad, adversarios y aliados”.

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En el acto intervinieron Ferran Lalueza, que ya participó en la jornada organizada por el CIC en 2015 y que actualmente es Director del Programa de Publicidad y RRPP de la Universitat Oberta de Catalunya y Dolors Massot, miembro del CIC, periodista y que recientemente ha terminado una tesis sobre esta materia. Os dejamos algunos de los tuits que destacamos durante la presentación en la cuenta de twitter del CIC. En breve se podrá ver también en el canal de youtube el acto completo:

#conflicteinteressos @ferranlalueza Transparencia es la clave para hacer las cosas sin ocultar ni engañar @ferranlalueza Hay un factor importante: la publicidad intenta desmarcarse de lo que es percibido como publicidad. #conflicteinteressos
#conflicteinteressos @dolorsmassot El CIC ha adoptado una actitud de defensa de la profesión y una actitud proactiva.
#conflicteinteressos Los medios deben preservar, defender y promover la diferenciación entre publicidad y contenidos periodísticos
#conflicteinteressos Los profesionales de la comunicación que trabajen en programas, diarios … no tienen que hacer público. comercial de productos
#conflicteinteressos el periodista no puede dejarse llevar por valoración de la inversión publicitaria de una empresa para decidir el tratamiento a realizar.
#conflicteinteressos Se debe velar por que no se haga publicidad subliminal
#conflicteinteressos @dolorsmassot El público debe percibir claramente lo que es publicidad de lo que no
#conflicteinteressos Las caras y las voces de los anuncios es lo que más preocupa. Hay una protección del trabajo del periodista
#conflicteinteressos este documento es la respuesta a las quejas que llegan al Consejo de la Información de Cataluña
#conflicteinteressos Los asistentes a la presentación consideran positivas las recomendaciones del CIC útiles para redacciones, estudiantes …
 Si está interesado en recibir folletos de las recomendaciones del CIC para las redacciones de sus medios, su facultad o gabinete de comunicación, puede hacernos llegar su petición por email a cic@periodistes.org

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