24/01/2014

Curso del CIC sobre ética y periodismo (febrero 2014)

Cómo aplicar los valores profesionales en la época de Internet y la crisis económica

Vivimos una época de grave crisis ética en muy diversos aspectos de la vida social, política y económica. En el terreno de la información periodística, esto se ha traducido en una desorientación sobre la razón de ser de los medios de comunicación y la idea de servicio público, con la creciente falta de confianza de la sociedad hacia estos medios y sus profesionales. Aunque la ética es una y no se desdobla, las nuevas plataformas, como Internet, han propiciado también trampas deontológicos que piden especial atención.

Este programa pretende ser un curso abierto con reflexiones basadas en temas de actualidad y en el estudio de casos prácticos sobre la aplicación de los valores que deben inspirar la conducta profesional, con la mirada muy puesta en las posibilidades que Internet y las redes sociales han abierto para el periodismo.

Programa:

Moral, ética, deontología profesional y legalidad
Los cambios en los medios y los  procedimientos autorreguladores
Redes sociales y nuevos formatos
Opinión y tertulias

Aplicación práctica de los códigos deontológicos: el caso catalán
Fuentes y relaciones personales.  Cuatro casos prácticos de repercusión internacional
Watergate
Armas de destrucción masiva
Wikileaks
Periodistas incrustados

Metodología:

El curso combinará exposiciones de conceptos, acompañadas de ejemplos audiovisuales, con el planteamiento de casos y ejercicios prácticos.

Destinatarios:

Periodistas de cualquier medio, muy especialmente todos aquellos que en algún momento publican en Internet y en las redes sociales. También blogueros, community managers, creadores de contenido on line, etc.

Profesores:

Roger Jiménez Monclús

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha sido redactor y redactor jefe de la agencia Europa Press, el director de Efe en Cataluña, subdirector y director adjunto de La Vanguardia, corresponsal en Londres y Roma y primer defensor del lector de este diario. Presidió la Asociación de la Prensa de Barcelona (1981-83), y es autor de los libros Las desventuras de Port Aventura y Imperio Berlusconi. Actualmente es profesor de Periodismo en la Universidad Internacional de Cataluña.

Albert Garrido Llort

Periodista desde 1972. Ha ejercido como enviado especial para diferentes medios de prensa y televisión. Fue responsable del proyecto internacional de información pelsJocs Olímpicos de Barcelona y director del diario oficial de los Juegos. Ha sido redactor jefe de Política Internacional y de Opinión en El Periódico hasta febrero de 2012. Profesor del máster de Periodismo Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de Lenguaje Periodístico en la Universidad Internacional de Cataluña. Colabora habitualmente en las páginas de Internacional y de Opinión de El Periódico, y todos los fines de semana firma la sección Bloglobal en la portada de la edición digital del mismo medio. Es autor de los libros Entre gitanos y payos (Flor del Viento, 1999) y La sacudida árabe (Icaria, 2013).

Lugar: Rambla de Cataluña, 10, Pral 08007 Barcelona
Duración: 5 horas
Fecha: 07/02/2014 (De 09:30 a 14:30)
Idioma: Catalán

Inscripciones en: http://www.periodistes.org/ca/curs/curs-87.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Amb el suport de: