CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

Nuevas tendencias y autorregulación

En la reunión anual de los consejos de la información, celebrada en Tel Aviv el pasado mes de septiembre, se pudieron observar diferentes tendencias que afectan al panorama de la autorregulación en todo el mundo.

  • Los conceptos del derecho a la intimidad ya la propia imagen están cambiando como consecuencia del uso de las redes sociales. Estos conceptos que son diferentes en cada sociedad o cultura, están evolucionando según se puede ver en las resoluciones tomadas por los diferentes consejos de la información. Una de las propuestas que se hizo en Tel Aviv es que sean los consejos los que eduquen a la población y a los medios sobre estas cuestiones haciéndoles reflexionar sobre sus actuaciones.
  • Otra tendencia que se está viendo en diferentes países es que cada vez más los tribunales de justicia utilizan las resoluciones éticas de los consejos de la información en sus sentencias. Esto es visto como un problema por los partidarios de la autorregulación porque puede llevar a una restricción de la libertad de expresión.
  • Algunos representantes de los press councils reunidos en Tel Aviv expresaron su preocupación por el incremento de la confusión entre publicidad e información en algunos medios. Según se denunció, cada vez hay más medios que publican la publicidad presentada de tal manera que el público no puede distinguir si es un anuncio o una noticia.
  • El Reino Unido tendrá un nuevo organismo de autorregulación, llamado IPSO (Independiente Press Selfregulatory Office), que sustituirá al actual Press Complaints Commission (la PCC, que es el consejo de la Información del Reino Unido). La PCC entró en crisis cuando fue incapaz de poner fin a las prácticas ilegales y sin ética del News of the World, de Robert Murdoch.

Lord Hunt, el presidente de la PCC, explicó que la idea es que los editores escriban el código y una institución independiente gestione las quejas y decida cuándo ha sido vulnerado este código. Se creará una junta independiente, Editores Code Committee, para impulsar el código deontológico.

 

El reto de IPSO, según Lord Hunt, es convertirse en un organismo autorregulador, independiente de la prensa, el gobierno y el parlamento pero que consiga que los medios de comunicación actúen de manera responsable y de acuerdo con los principios generalmente aceptados.

 

Desde Tel Aviv, Llúcia Oliva

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