CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

Quejas resueltas por el CIC en el primer trimestre

El Pleno del Consell de la Informació de Catalunya  convocó su reunión ordinaria el pasado mes de abril para resolver los acuerdos de los expedientes en curso, los cuales se pueden consultar  a continuación:

Expedient núm. 58/2017: Escrito de queja del Instituto  Catalán de las Mujeres por el tratamiento de una noticía publicada en varios medios de comunicación en fecha 25 de agosto de 2017 y relacionada con la detención de un chico de 17 años  que dejó embarazada una niña de 10 años.

Expedient núm. 65.2017: Escrito de queja de Genera (Asociación en defensa de los derechos de las mujeres) contra El Periódico para considerar que la noticia publicada el 12 de diciembre de 2017 con el titular “*Detenido uno *hombre miedo el *asesinato de la prostituta del Arrabal” los artículos 9 y 12 del Código Deontológico.

Expedient núm. 66.2017: Escrito de queja de Genera (Asociación en defensa de los derechos de las mujeres) contra La Vanguardia para considerar que la noticia publicada el 10 de diciembre de 2017 con el titular “*Los Mossos *investigan la *muerte de una prostituta en el Arrabal” vulnera los artículos 9 y 12 del Código Deontológico.

Expedient núm. 67.2017: Escrito de queja de Genera (Asociación en defensa de los derechos de las mujeres contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (3/24) para considerar que la noticia publicada el 12 de diciembre de 2017 con el titular “Detenido el presunto autor de la muerte de una prostituta al Arrabal” vulnera los artículos 9 y 12 del Código Deontológico.

Expedient núm. 1.2018: Escrito de queja de SOS Racismo contra varios medios de ámbito catalán y español  para considerar que se vulneran los criterios 2, 3 9 y 12 del Código Deontológico y anejo F en el tratamiento informativo de unos hechos acontecidos a las *immediacions de la Sagrada Familia el pasado 12 de septiembre de 2017.

Expedient núm. 2.2018: Mediación del CIC sobre una queja presentada por el señor R.V. contra Xavier Santesmasses y el Diario El *Segre el cual consideraba que se vulneraban los criterios 1,2,4,9 y 10 del Código Deontológico.

Expedient núm. 3.2018: Escrito de queja del señor D.G. contra la información aparecida al medio Mediterráneo Digital, para considerar que se vulneraban los criterios 9 y 12 del Código Deontológico por el uso innecesario de la palabra “panchita” para referirse a una persona de nacionalidad nicaragüenca, detenida y acusada de robo a domicilio.

Expedient núm. 4.2018: Escrito de queja de la portavoz de Viladecans Sí Se Puede (VSSP) contra el diario digital *Crónica Global por la publicación de una noticia donde el diario habla de unas declaraciones hechas por VSSP que consideran que no son ciertas.

Expedient núm. 61.2017: Escrito de queja del señor J. D.M. por una publicación del periodista Quico *Sallès al diario La Vanguardia Digital del día 11 de abril de 2017 que considera que podría contravenir el Código Deontológico porque  atentado directa y dolosamente contra su persona, imagen y honor, con la correspondiente repercusión al resto de familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *