CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

El CIC y el CAC colaborarán en la tramitación de las quejas sobre los medios

El presidente del CAC y la presidenta del CIC firman un convenio que establece el procedimiento para gestionar las quejas y reclamaciones dirigidas a cada entidad.

 

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, y la presidenta del Consejo de la Información de Cataluña (CIC), Llúcia Oliva, han firmado un convenio de colaboración entre los dos organismos. El acto se llevó a cabo el 31 de mayo en la sede del CAC.

cic-cac

El convenio prevé que el CAC y el CIC colaboren en la tramitación de las quejas y reclamaciones que los usuarios de los medios de comunicación presenten ante estas entidades y que puedan incidir en el ámbito de las competencias de cada una de las entidades.

 

Por un lado, el CAC se compromete a enviar al CIC todas las quejas y/o reclamaciones formuladas por los ciudadanos que, a juicio del CAC, hagan referencia a un pretendido incumplimiento de su Código deontológico, sin perjuicio del ejercicio, por parte del CAC, de las competencias y atribuciones que le corresponden legalmente.

 

Por otro lado, el CIC se compromete a enviar al CAC todas las quejas que se refieran a materias incluidas dentro de I’àmbit de competencia del CAC, sin perjuicio de las funciones que ejerce el CIC como entidad privada de autorregulación.

 

Para hacer el seguimiento del convenio, se creará una comisión integrada por dos personas, representantes de cada una de las entidades firmantes.

 

El CIC es una entidad constituida por el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) destinada a convertirse en un órgano de arbitraje privado e independiente con el fin de velar por el cumplimiento de los principios de ética profesional periodística que contiene el Código deontológico aprobado por la Junta de Gobierno del CPC.

 

Para recibir el arbitraje del CIC, cualquier persona puede presentar una queja por la vulneración cometida por un medio de comunicación. Sin embargo, el CIC puede actuar de oficio ante cualquier asunto que considere de trascendencia. Sus resoluciones vinculan a las partes que aceptan el arbitraje voluntariamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *