CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

Los órganos de la FCIC se renuevan para seguir defendiendo el Código Deontológico

Octubre ha sido un mes importante para el Consejo de la Información de Cataluña (CIC).  Se han renovado sus dos órganos de funcionamiento, el Patronato y el Consejo, y se han aprobado los nuevos Estatutos, para reforzar su compromiso ante el Código Deontológico, y para ser más eficientes en la tarea asignada.

En esta nueva etapa, el CIC quiere continuar defendiendo los valores de un periodismo serio y comprometido, con una energía renovada.  En unos momentos críticos en los que la crisis económica nos está poniendo una prueba, el Consejo se reafirma en sus objetivos de servicio público.

Cuatro años de esfuerzo por delante

La Fundación Consejo de la Información de Cataluña y el Colegio de Periodistas de Cataluña como entidad fundadora, han designado a sus miembros entre entidades, universidades, periodistas y expertos de los diferentes sectores de la sociedad.

Al frente, la periodista Llúcia Oliva continúa como presidenta, tras ser elegida en octubre de 2008, y se ha encargado de llevar a cabo el proceso de reforma de la entidad.

El abogado Lluís de Carreras ocupa el cargo de secretario general, en sustitución del veterano periodista Josep Maria Cadena.  Carreras es especialista en derecho de la información y autor de libros como “Las Normas jurídicas de los periodistas”, “Derecho Español de la Información”, “Régimen Jurídico de la Información” y “La Radio y la Televisión en Cataluña, hoy”.

Un Patronato representativo

Once miembros formarán el órgano de gobierno de la Fundación , el cual administrará y representará a la misma de acuerdo con la Ley y los Estatutos.

Los miembros designados son representantes de entidades vinculadas con ética y comprometidas socialmente, como la OCUC o el Colegio de Psicólogos de Cataluña.  También tendrán representación cuatro universidades con estudios de periodismo, y por primera vez, medios públicos y privados.

Un Consejo de la Información paritario

El nuevo Patronato ha buscado la máxima paridad para escoger a los miembros del CIC.  Así, el Consejo lo formarán siete hombres y seis mujeres que se encargarán de resolver las quejas recibidas por la presunta lesión del Código Deontológico.

Expertos en educación, inmigración, ética periodística, medicina, derecho, formarán nuestro equipo de trabajo.

El día 12 de diciembre en el Caixaforum, junto con el Colegio de Periodistas, haremos una conferencia sobre ética y periodismo.  Explicaremos también a los asistentes las principales novedades para esta nueva etapa.  Y, con motivo de los 15 años del CIC, presentaremos el estudio sobre la trayectoria del Consejo, quince años de trabajo y defensa del Código Deontológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *