
 
 
RESOLUCION 2019/166 
 
 
Sobre vulneración del Código Deontológico de la FAPE en que 
pudieran haber incurrido la Cadena SER y el diario digital 
www.publico.es, como consecuencia de la publicación, el día 30 de 
mayo de 2019, de varias informaciones sobre un hecho en el que 
aparece relacionado el portavoz de Vox en el Congreso de los 
Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.  En la misma denuncia, 
aunque por otras noticias diferentes, se alude a supuestas 
actuaciones incorrectas o mala praxis periodística de El País, El 
Plural y La Razón, que podrían entenderse como quejas separadas, 
pero que se  formulan en realidad como argumentos añadidos en un 
análisis general sobre contenidos de los medios de comunicación 
social contrarios a los intereses de la misma formación política. 
 
Una vez estudiado el escrito de denuncia, se considera que los 
medios objeto de denuncia no han vulnerado el Código 
Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de 
España.  

I.- SOLICITUD 
 
El día 11 de julio de 2019, doña Rosa C.-M., en su calidad de jefa 
de Prensa del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los 
Diputados, formuló denuncia contra la Cadena SER y el periódico 
digital www.publico.es por la publicación de noticias que, a su 
juicio, incumplían el Código Deontológico de FAPE, principio 5, 
epígrafe a), que señala:  

 “El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los 
familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un 
delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la 
información sea completa y equitativa”. 

II.- HECHOS DENUNCIADOS 
 
Los hechos denunciados se refieren a la noticia titulada  “Un 
empresario reclama 275.000 euros a la familia Espinosa de los 
Monteros por la venta del edificio “más caro de España”, que 
difundió la Cadena SER a través de sus boletines informativos y su 

http://www.publico.es/


web digital el día 30 de mayo de 2019. En el cuerpo de la 
información, se relata la demanda presentada por el abogado de los 
Espinosa de los Monteros contra miembros de la propia familia. Se 
cita, expresamente, el párrafo siguiente: “Según ha podido saber 
la Cadena SER, el intermediario de la operación fue Iván 
Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de 
los Diputados, sobrino de los propietarios y que no figura entre 
los demandados”. Esta afirmación considera la denunciante que  
presenta al dirigente político como vinculado a un litigio, y ello 
supondría un incumplimiento del Código Deontológico de la FAPE, 
principio 5, epígrafe a). 
 
En la misma fecha, la Cadena SER amplía la noticia con otra  
información titulada “Los mensajes que muestran la presión de 
los Espinosa de los Monteros a los inquilinos” (para lograr el 
desalojo completo del edificio destinado a la venta).  
 
Se subraya en la denuncia que, como ilustración de la noticia, se 
insertara la fotografía de Iván Espinosa de los Monteros, cuya única 
vinculación con los hechos, es ser sobrino de los propietarios del 
edificio. Ese recurso documental se juzga inapropiado. 
 
“Además, --añade el escrito de la denuncia—se trae a escena una 
evidente ´falacia por asociación´ alejada por completo del rigor 
periodístico exigible, pero suficiente, a juicio de la cadena SER, 
para difundir una comunicación privada de ´los tíos de un 
político´; político que, como la SER sabe, no ha sido ni 
denunciado, ni acusado, ni condenado en el asunto del que 
trata la noticia”. 
 
La denuncia se hace extensiva al diario digital www.publico.es que, 
en la misma fecha, se hace eco de la noticia, bajo el siguiente 
titular: “Así era el ´mobbing` inmobiliario de los tíos de Iván 
Espinosa de los Monteros a sus inquilinos en un edificio de 
lujo en Madrid”.  El motivo de la queja es la publicación de nuevo 
de una fotografía de Iván Espinosa de los Monteros como 
ilustración del texto, en lugar de aparecer el edificio en cuestión o 
los verdaderos propietarios del mismo. 
 
“Con este titular además –señala el escrito de denuncia--, el 
digital eleva un escalón más el nivel de incumplimiento ético, al 
incluir en el titular la comisión de un presunto delito, el 
`mobbing` inmobiliario de los tíos de Iván Espinosa de los 

http://www.publico.es/


Monteros. Huelga recordar que acusar de la comisión de un 
delito (el de acoso, en este caso) es un claro caso de calumnia 
susceptible de demanda ante la justicia”. Estas informaciones –
asegura la portavoz de Vox-- llevaron al  diputado  socialista José 
Zaragoza, a “difundir en público un miserable mensaje”, con la 
intención de relacionar la muerte de la inquilina de un piso con el 
trato que se le dispensó por parte de los dueños del inmueble. 
 
“No es una declaración casual, sino claramente respaldada (de 
forma, eso sí, falsaria e incierta) por las informaciones citadas 
anteriormente”, termina por afirmar la denunciante, para quien uno 
de los deberes del periodista debe ser evitar expresiones, imágenes 
o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los 
individuos. 
 
Se completa el escrito de denuncia con otros ejemplos en los que la 
responsable de prensa de Vox ve mala praxis periodística, incluso 
insultos, por parte de los medios de comunicación, contra esa 
formación política, a raíz de la irrupción de ésta en la actualidad 
nacional. En concreto se cita expresamente a los diarios El País, El 
Plural y La Razón, por la publicación de otras informaciones, en 
fechas diferentes entre 2017 y 2019, que este partido considera 
también erróneas o tergiversadas, pero que no guardan relación 
con la noticia que inicialmente motivó la queja. 
 
 
III.- DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN EL EXPEDIENTE 
 
La parte denunciante acompaña su escrito con los enlaces de las 
noticias difundidas por la Cadena SER y www.publico.es sobre el 
tema, así como de otras informaciones de El País, El Plural y La 
Razón.  
 
 
IV.- ALEGACIONES DEL DENUNCIADO 
 
La Cadena SER ha presentado con fecha 9 de agosto de 2019 un 
escrito de alegaciones, firmado por el director general de la entidad, 
Daniel G., en el que se describe la actuación del medio en el caso 
que nos ocupa.  
 
Tras una exposición detallada de los hechos, que fueron reflejados 
en tres informaciones sucesivas, considera que la participación del 



portavoz de Vox fue “crucial y decisiva”, motivo por el cual el señor 
Espinosa de los Monteros debía ocupar un papel destacado en las 
noticias. Éstas, se añade por la parte denunciada, “respondieron a 
la máxima del interés público, de la veracidad y sólo se 
hicieron públicas después de recabar la versión de todas las 
partes que se vieron afectadas por ellas”. 
 
Según esta versión, la denunciante no rebate en su exposición el 
papel de Espinosa de los Monteros como “intermediario 
remunerado en una de las mayores operaciones urbanísticas 
de los últimos años en España”. Tampoco que el periodista de la 
Cadena SER   hubiera desplegado la diligencia exigida al contrastar 
la información recibida, puesto que “solicitó a sus fuentes 
pruebas documentales de lo que afirmaban, confirmó la 
presentación de la demanda y la obtuvo junto al resto de 
documentos que la acompañaban; recabó constancia 
documental de la ITE del edificio y de las denuncias de los 
inquilinos por las obras; recogió la versión de quien ahora 
presenta la queja sobre estos hechos y de las partes 
compradora y vendedora que reconocieron el papel decisivo en 
esta operación del portavoz de Vox en el Congreso de los 
Diputados”. 
 
“Es decir –asegura la Cadena SER sobre su redactor—llevó a 
cabo una labor de comprobación que supera los cánones de la 
profesionalidad informativa”. 
 
Respecto al interés informativo que justificó la atención prestada al 
asunto, señalan los denunciados que “se trata de una información 
con un evidente interés social por la materia que aborda, que 
no es otra que la vivienda. Uno de los mayores problemas de 
nuestro país. Problema del acceso a la vivienda que va 
íntimamente ligado al de la gentrificación de las grandes 
ciudades”. 
 
La parte denunciada, finalmente, rechaza cualquier responsabilidad 
en el uso que puedan hacer de sus informaciones, personas ajenas 
al propio medio, en relación al comentario de un diputado socialista 
sobre el trato dispensado a una inquilina del inmueble que 
posteriormente falleció. 
 
 
 



V.- PRUEBAS PRACTICADAS 
 
Lectura y análisis de los artículos publicados y legislación sobre 
acoso inmobiliario.  
 
VI.- RAZONAMIENTOS DE LA PONENCIA 
 
En principio, no se entendería la presentación de un escrito de 
queja por mandato del portavoz y con membrete del Grupo 
Parlamentario de Vox, en un episodio que afectaba solamente a un 
asunto particular del portavoz. Sin embargo, la relevancia política 
del personaje nos lleva a pensar en un interés informativo esencial, 
ajeno a lo privado, que obliga a focalizar toda la noticia en el señor 
Espinosa de los Monteros, en su calidad de representante 
parlamentario, opinión que la denuncia parece compartir de forma 
implícita, y que vendría a constituir el eje del razonamiento de esta 
ponencia. 
 
En concreto, la queja se centra en la figura del portavoz de Vox  en 
el Congreso de los Diputados, al que se cita en las noticias sobre 
una operación inmobiliaria realizada por familiares próximos, pero 
en la que él tuvo una participación directa, como intermediario 
remunerado. Ningún extremo del relato ha sido desmentido, sino 
que la discrepancia radica en el tratamiento informativo de los 
acontecimientos, y en la mención expresa que se hace en el texto  
al señor Espinosa de los Monteros, pese a no figurar entre los 
parientes demandados.  
 
Si bien en el titular se destaca un aspecto noticioso (“Un 
empresario reclama 275.000 euros a la familia Espinosa de los 
Monteros por la venta del edificio más caro de España”), en el 
cuerpo de la noticia los hechos giran en torno a la figura del sobrino 
de los propietarios del inmueble, a la vez que intermediario en la 
operación. La misma discrepancia surge al respecto de la inclusión 
de  una fotografía del portavoz de Vox en la segunda información de 
la SER.  
 
El hecho de la relevancia política del protagonista constituye pues 
un dato ilustrativo innegable para el lector, que otorga un significado 
añadido a la noticia, circunstancia que el periodista no podía obviar. 
Por eso, resulta evidente que el interés de la información no 
requería, necesariamente, que el personaje estuviera denunciado o 



fuera demandado judicialmente, en procedimientos penales o 
civiles.  
 
Es más, la responsabilidad de Iván Espinosa de los Monteros en los 
hechos narrados queda perfectamente delimitada por el autor de la 
noticia, y de forma irreprochable. Además, para el periodista, el 
principal valor  del personaje, en este caso,  no era su situación 
procesal, sino su aparente vinculación a operaciones inmobiliarias 
ajenas a las tareas políticas que ejerce en la vida pública, una 
perspectiva de mayor trascendencia social.  
 
La noticia, como reflejo del problema social de la vivienda que sufre 
nuestro país, en cambio, no parece ser argumento de peso 
suficiente para sustentar el interés general, cuando los hechos se 
circunscriben a un solo edificio, por muy singular y valioso que éste 
sea. Como ejemplo de gentrificación, sí sería perfectamente válido, 
aunque quede desdibujado su interés por las connotaciones 
políticas ya descritas. 
 
Es pues el apellido Espinosa de los Monteros, dato inseparable del 
portavoz  de Vox,  lo que acapara el interés informativo de  la noticia 
difundida por la Cadena SER y, posteriormente, retomada por 
“www.publico.es”. De tratarse de otra persona distinta, con la misma 
participación en los hechos pero sin notoriedad política, la 
información habría perdido valor y quizás no hubiera tenido la 
dimensión que finalmente tuvo, ni hubiera sido planteada de la 
forma en que se planteó. 
 
Luego está la valoración que se pueda hacer de los diferentes 
elementos a sopesar en un texto, función que corresponde al 
periodista, del que siempre se requiere un esfuerzo de rigor y 
objetividad, pese al subjetivismo que todo fenómeno informativo 
conlleva. 
 
La calificación que hace “www.publico.es” como “mobbing” 
inmobiliario, en relación a las supuestas presiones sobre los 
inquilinos del inmueble, no deja de ser una valoración del autor de 
la noticia, que introduce en el texto un término  no español  pero de 
uso muy extendido en nuestro país, al que no se le puede otorgar el 
valor de la imputación de un delito. La subjetividad del periodista, 
incluso cuando acude a terminología ajena al asunto explicado, o 
cuando  elige un recurso fotográfico u otro, acaba por impregnar 

http://www.publico.es/


todas las noticias, sin que ello suponga un menoscabo en la 
veracidad de las informaciones. 
 
El profesor Fattorello lo explica de la siguiente forma: “El proceso de 
la información resulta doblemente subjetivo si se toma en cuenta 
que los sujetos opinantes son dos en el ámbito de la misma relación 
y percepción de lo que es el objeto de la información. La 
subjetividad de las informaciones se repite hasta el infinito puesto 
que el fenómeno de la información se renueva sin límites, es un 
sucederse continuo, ininterrumpido de relaciones. En esta 
subjetividad reside todo el valor de la información”. 
 
“Siempre hay subjetivismo --añade Martínez Albertos--, incluso en el 
simple relato del hecho, puesto que alguien ha aplicado un criterio 
personal y subjetivo para decidir si valía o no la pena convertir aquel 
hecho en relato noticioso e incorporarlo al proceso informativo de 
los mass-media”. 
 
El subjetivismo de los periodistas permite que sean matizados 
aspectos concretos de una información, interpretando o explicando 
los datos contenidos en la misma, y en este caso, se convierte en 
esencial la identidad política de Iván Espinosa de los Monteros, por 
encima de la denuncia contra sus familiares.  
 
 
VII.- NORMAS DEONTOLOGICAS QUE EL DENUNCIANTE 
CONSIDERA VULNERADAS 
 
Código Deontológico de FAPE, principio 5, epígrafe a), que señala:   
“El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los 
familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un 
delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la 
información sea completa y equitativa”. 

 
VIII.- RESOLUCION 

Esta Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo 
considera que la Cadena SER y el periódico digital www.publico.es 
no han incumplido el Código Deontológico de FAPE. 

En Madrid, a 27 de noviembre de 2019 

http://www.publico.es/


 
 
 


