
   RESOLUCIÓN 2016 /128 

 

Representantes de CCOO de Andalucía y de CCOO en RTVE presentan 
una queja  por vulneración del Código Deontológico en los informativos de 
TVE (nacional y andaluza) en lo que se refiere al artículo 1.3: (libertad de 
investigar y difundir) y 1. 5 (presunción de inocencia) de los principios 
generales y III.1 de las normas de actuación referido a que “la búsqueda 
de la verdad llevará siempre al periodista a informar solo sobre los hechos 
de los cuales conozca su origen sin falsificar documentos ni omitir 
informaciones esenciales…” y a su apartado b) que dice que el periodista 
“estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez y el mismo 
despliegue…”  

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del 
Periodismo considera que la queja presentada contra dos 
directivos de RTVE que muy poco tienen que ver con las 
noticias señaladas ya que ni siquiera trabajaban en RTVE 
cuando se emitieron 7 de las 9 noticias referidas, es 
genérica, poco rigurosa y extemporánea. El contenido de las 
nueve informaciones (una de ámbito nacional y ocho 
autonómico) emitidas entre 2012 y 2016 no incumplen los 
principios  deontológicos señalados en la queja, ni faltan a la 
verdad, ni la falsean, ni omiten aspectos esenciales.  

 

I.- SOLICITUD:  

Francisco Carbonero en nombre de CCOO Andalucía y María Teresa 
Martín del Caz, secretaria general de CCOO de RTVE firman el 22 de 
septiembre de 2016 escrito de queja ante la Comision para “apertura de 
expediente” al director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez 
Gundín y el director de RTVE Andalucía, Javier Núñez Ceballos por 
“incumplimiento de las normas deontológicas” e instan para que ambos 
“cumplan las obligaciones derivadas del Estatuto de Información y del 
Manual de Estilo de la CRTVE”.     

 

II.- HECHOS DENUNCIADOS: 

El escrito dirigido a la Comision se refiere a nueve informaciones 
publicadas en siete fechas distintas a lo largo de cinco años, entre 
27.XI.2012 y 19.IX.2016. La primera en un Telediario nacional y las otras 



 

 

 

2 

ocho en informativos de ámbito regional andaluz, referidas a la denuncia 
de la fiscalía Anticorrupción y a las diligencias abiertas por el Juzgado de 
instrucción 16 de Sevilla sobre un presunto caso de corrupción en la 
asignación y gestión de unas subvenciones de la Junta de Andalucía a 
CCOO para actuaciones de sensibilización y divulgación en materia de 
prevención de riesgos laborales.  

El Juzgado admitió la denuncia durante el verano de 2012, citó como 
imputados durante las diligencias de investigación a los denunciados y 
cerró el caso cinco años después (septiembre de 2016) acordando el 
sobreseimiento de las actuaciones una vez comprobado que “no ha podido 
comprobarse que hubiera negligencia en el proceder… y mucho menos 
concierto con el sindicato en la obtención de lucro o existencia de 
prevaricación en la resolución de justificación”.   Señala el auto del juzgado 
que el escrito del fiscal  “entiende que según las periciales realizadas han 
demostrado la existencia de irregularidades pero no de modo que puedan 
calificarse de distracción de fondos con la finalidad de enriquecimiento del 
sindicato”  

 La queja considera excesiva, sesgada y maliciosa la atención 
prestada por RTVE a los hechos referidos al presentar como imputado al 
secretario de organización y finanzas de CCOO llamado a declarar ante el 
juez y al cuantificar en un millón de euros la cuantía de las subvenciones 
que CCOO limita a 20.000€ y algún escrito del juzgado alude a 120.000€. 
Critica que alguna de la informaciones se sustente en lo publicado ese día 
por otro medio de información (el diario El Mundo) ignorando los 
argumentos de CCOO emitidos en comunicados de prensa. También 
señala que las peticiones, no formales, de rectificación trasladadas a 
algunos responsables de los informativos andaluces de TVE no fueron 
atendidas,  

 

III.- DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN A LA DENUNCIA  

Una amplia y exhaustiva descripción de las informaciones emitidas por 
TVE así como las notas de prensa de CCOO; las normas sobre 
rectificación del Estatuto de Información y del Manual de Estilo de RTVE, 
así como unos correos de un redactor de TVE-A dirigidos a sus jefes 
pidiendo una rectificación del contenido de la información del 19 de 
setiembre sobre el sobreseimiento del caso; cuadros de audiencias de los 
espacios informativos los días en los que publicaron las noticias referidas 
en la queja, la Resolución 4/2014 del Consejo Audiovisual de Andalucía 
ante la denuncia presentada por CCOO, y el escrito de sobreseimiento del 
juzgado 16 de Sevilla.  



 

 

 

3 

  

IV.- NORMAS DEONTOLÓGICAS QUE EL DENUNCIANTE CONSIDERA  
VULNERADAS  

El escrito considera que TVE ha vulnerado el punto I.3 de los principios 
generales (“el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de 
investigar y de difundir con honestidad la información y la libertad del 
comentario y la crítica”)  ya que TVE ha ignorado la versión de los hechos 
de CCOO al no hacerse eco de sus notas de prensa.  

Vulnera también el I.5 de los principios generales (“El periodista debe 
asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se 
demuestre lo contrario…”) al calificar de imputado en la causa al 
Secretario de Organización y Finanzas de CCOO.  

Vulnera el punto III.1 de los principios de actuación (el compromiso con la 
búsqueda de la verdad llevará al periodista a informar sobre los hechos de 
los cuales conozca su origen, sin falsear…) al omitir informaciones 
esenciales y sustentar su información en otros medios. 

Y el apartado b) de ese mismo punto III.1 (“advertida la difusión de 
material falso, engañoso o deformado, estará obligado a corregir el error 
con toda rapidez…”) una vez que los telediario nacionales no han 
informado del sobreseimiento en septiembre de 2016.   

 

V.- ALEGACIONES DEL DENUNCIADO  

Las dos personas a las que se refiere la queja de CCOO, el director de 
Informativos de TVE y el director del centro de RTVE en Andalucía, 
dirigieron a finales de octubre un extenso escrito a esta Comision en el que 
plantean: 

 Primero, la falta de competencia de esta Comision para enjuiciar la 
actuación de RTVE y la consideración de que CCOO incurre en fraude de 
ley cuando “disfraza la denuncia contra dos personas físicas, dos 
profesionales que ni siquiera ocupaban sus cargos cuando se produjeron 
la mayoría de los hechos denunciados…en realidad está denunciando al 
medio”. Añaden que RTVE está sometida  a una amplia normativa y 
control interno y externo al margen del Código Deontológico de la FAPE:  

 Segundo: Que los hechos no son como dice el escrito de CCOO y 
que en el sindicato nunca pidió rectificación de los hechos denunciados. 



 

 

 

4 

Tercero: uno de los aspectos críticos de la denuncia es la atribución 
de imputado al secretario de Organización y Finanzas de CCOO. El escrito 
de los directivos de TVE incorpora como anexo un certificado del juzgado 
16 de Sevilla que dice “en el acto de incoación (diligencias 5097/2012) se 
acordó citar en calidad de imputado al Secretario de organización y 
finanzas de Andalucía. Para el 24 de marzo de 2013” y que éste “prestó 
declaración en este Juzgado como imputado el 24 de enero de 2013”.  

Cuarto: “No es cierto que por parte del sindicato solicitaran 
reiteradamente rectificación” 

Quinto: “TVE sí se ha hecho eco de la noticia del auto de 
sobreseimiento en la edición territorial de los informativos”.       

 

VI.- PRUEBAS PRACTICADAS  

Lectura de sendos escritos de ambas partes que están muy documentados 
y que permiten un conocimiento de los hechos a lo largo del quinquenio en 
el que se produjeron.     

 

VII.- RAZONAMIENTOS DE LA PONENCIA  

El contenido de las nueve piezas informativas, cada una por espacio entre 
20 segundos y minuto y medio, se ajusta a los hechos, es decir a la 
denuncia de la Fiscalía anticorrupción de Sevilla y al auto de apertura de 
diligencias previas incoadas por el Juzgado sevillano al que le 
correspondió, por reparto, dicha denuncia el año 2012. Otro tanto sirve 
para la información sobre la declaración de imputados ante el juez en 
enero de 2013. Las otras informaciones emitidas los años 2014 y 2015 
siguen la misma pauta, incluida la última del 19.XI.2016 que informa del 
sobreseimiento o archivo de la causa.  

 La queja de CCOO carece de sentido en lo que se refiere al 
concepto de imputación de su Secretario de Organización ya que la 
presunción de inocencia no decae por la imputación o investigación, ni 
limita el derecho de información del periodista. Acerca de la exigencia de 
atender las notas de prensa de CCOO referidos a la denuncia cabe 
señalar que esas “notas de prensa” son material informativo que debe 
tener en cuenta el periodista para elaborar una información precisa, 
verídica y contrastada, pero no son de obligada inserción. El hecho de que 
los directivos de TVE señalados en la queja no formaran parte de la 
plantilla del medio durante los años en los que se emitieron siete de las 



 

 

 

5 

nueve informaciones es relevante y justifica su argumento de que se trata 
de una queja genérica contra el medio, una más de las que jalonan la 
conflictiva relación entre los sindicatos representados en RTVE y las 
direcciones de los servicios informativos.  

La interpretación que la queja hace de la resolución del Consejo 
Audiovisual de Andalucía (resolución 4/2014) es parcial ya que omite la 
primera frase de la conclusión primera: “No cabe concluir que RTVE haya 
vulnerado el principio general de pluralismo e imparcialidad en las 
informaciones relacionadas con los supuestos ERE irregulares y la 
financiación de los sindicatos” para enfatizar la segunda que empieza con 
un “sin embargo el Consejo Audiovisual considera que la sección sindical 
que interpone la queja tiene razón cuando plantea que al difundir la 
información publicada por otro medio … no se han respetado las normas 
deontológicas para asegurar la debida imparcialidad y el respeto 
escrupuloso al principio de presunción de inocencia”.  En resumen que el 
Consejo da una de cal y otra de arena para concluir con una 
recomendación de “escrupuloso respeto a las normas deontológicas 
establecidas para alcanzar los valores que propugna la Ley de la RTVE”. 

 

VIII.- RESOLUCIÓN  

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del 
Periodismo considera que la queja presentada contra dos 
directores de RTVE que muy poco tienen que ver con las 
noticias señaladas ya que ni siquiera trabajaban en RTVE 
cuando se emitieron 7 de las 9 noticias referidas emitidas 
entre 2012 y 2016, es genérica, poco rigurosa y 
extemporánea. El contenido de las nueve informaciones (una 
de ámbito nacional y ocho autonómico) no incumplen los 
principios  deontológicos señalados en la queja.      

    Madrid, 1 de diciembre de 2016   


