CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

El CIC recuerda el deber ético frente a casos como el de la chica violada en Igualada

A raíz de la cobertura informativa del caso de la chica violada y gravemente herida en Igualada, el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) considera necesario recordar los criterios éticos sobre el tratamiento de la violencia machistas y los menores.

El Código Deontológico incorporó en 2020 unas recomendaciones que el periodista debe tener muy presentes a la hora de afrontar informaciones tan dolorosas y angustiantes como ésta.

Aquí recordamos las que se pueden aplicar en el tratamiento informativo de este caso:

10. Focalizar al autor de la violencia machista.
11. Huir de las descripciones escabrosas, del sensacionalismo y de la conversión de la información en espectáculo. El
morbo no debe ser un criterio de selección de la información.
12. Evitar el efecto narcotizante de la rutina y la repetición, que conducen a la banalización de los hechos.
13. Neutralizar el sexismo en la creación de contenidos.
14. Tratar con rigor las fuentes. Se debe evitar quien busca protagonismo y quien quiere manipular los hechos.
15. Destacar los aspectos que dan la dimensión real de este problema social: denuncias previas, procesos judiciales pendientes, orden de alejamiento y otros.
16. No difundir imágenes de las víctimas sin su consentimiento o, en caso de que hayan muerto, de los suyos
familiares. Respetar el derecho a la intimidad de las personas agredidas y la presunción de inocencia de las personas
agresoras.
17. No difundir imágenes de los menores que puedan estar implicados en los sucesos de acuerdo con lo que establece el criterio 11 del Código Deontológico:

18. Aportar informaciones que sean eficaces para erradicar la violencia machista: sentencias ejemplares, seguimiento de los casos, seguimiento judicial, datos de las entidades relacionadas. Informar sobre el perfil de los agresores y las consecuencias de sus acciones. Incluir información de servicio que permita al público conocer cómo realizar una denuncia o las medidas judiciales, económicas y sociales a las que pueden acogerse las víctimas.
19. Preservar el “derecho al olvido” de las víctimas en lo que respecta a la pervivencia de las informaciones en las redes. Siempre que lo soliciten, deberá evaluarse* el caso para evitar que la memoria de los hechos las siga perjudicando. Al mismo tiempo, deberá tenerse en cuenta el interés legítimo de los historiadores e investigadores sociales.
20. Generar sensibilización social sobre la importancia y gravedad de este tipo de violencia para erradicar conductas violentas y proto violentas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *