CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

25 recomendaciones para un periodismo no sexista

La pandemia que estamos viviendo amenaza con dañar lo que generaciones de feministas han conseguido después de encarnizadas luchas.

Con empresas pidiendo trabajo para las periodistas des de casa, las trabajadoras de la información han visto en serio peligro los avances obtenidos al tener que hacerse cargo a menudo del cuidado de los hijos/as.

Es por ello que el Consell de la Informació de Catalunya (CIC), coincidiendo con el 25N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, ha querido sacar adelante finalmente un proyecto pendiente: complementar el Código Deontológico con 25 recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en la práctica profesional.

Estas recomendaciones pretenden sumarse a las ya existentes y reafirmarlas, y como entidades colaboradoras del proyecto figuran el Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

PDF Recomendaciones para un periodismo no sexista y el tratamiento de la violencia machista (castellà)

PDF Recomanacions per un periodisme no sexista i el tractament de la violència masclista (català)

 

Con estos 25 puntos se amplía el criterio 12 del Código Deontológico que pide respetar la dignidad de las personas y su integridad física y moral diciendo que no se puede discriminar a ninguna persona debido a su condición sexual y evitar expresiones vejatorias que puedan incitar al odio y al uso de la violencia dado que los y las periodistas deben ser especialmente sensibles a la diversidad y actuar con sentido de justicia y respeto a las personas y grupos afectados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *