CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

El CIC pide respeto a la dignidad de las personas más allá de la muerte

La pandemia del coronavirus transmite también a la sociedad otros peligros de infección en la vertiente de la comunicación mediante la difusión de rumores infundados y falsedades que distorsionan los hechos y contribuyen a crear estados de confusión y desconfianza en la opinión pública.

El CIC ha recibido quejas y comentarios relacionados con el anterior tema y también sobre la vulneración del punto 9 del Código, que trata del respeto al derecho de la privacidad y la dignidad de las personas. Días atrás, la portada de un diario de gran difusión publicaba una foto en la que se veía una persona muerta sobre un colchón, en su habitación, mientras un médico y una enfermera “certifican la muerte”, según el texto que acompaña la imagen.

Los lectores han expresado su preocupación, compartida por el CIC, por la falta de sensibilidad hacia la intimidad y la dignidad de la persona fallecida. Aunque en la portada no se revela su identidad, posteriores informaciones, en el contexto de la polémica que ha desencadenado el hecho, han puesto de manifiesto un sentimiento generalizado de petición de respeto hacia el cuerpo de un ser humano, merecedor del máximo respeto a su dignidad, con independencia de sus orígenes, su vida y los motivos de la muerte.

La portada motivo de las quejas plantea varios interrogantes referidos a quién le pidió la autorización para publicar una fotografía de su cadáver y quién se otorgó la autoridad para decidir por él. Algún comentarista en las redes sociales ha precisado que un cadáver no tiene derecho a la intimidad y que jurídicamente no hay ningún problema. Quizás no haya problemas jurídicos, pero lo que sí hay en este hecho es una dimensión ética más allá de la jurídica.

En esta línea, el CIC pide el cumplimiento del criterio 9 del Código Deontológico: Respetar el derecho a la privacidad

Las personas deben ser tratadas con respeto y dignidad, particularmente las más vulnerables. Hay que evitar las intromisiones innecesarias y las especulaciones gratuitas sobre sus sentimientos y circunstancias. Dañar de forma injustificada la dignidad de los individuos de palabra o con imágenes, incluso más allá de su muerte, contraviene la ética periodística.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *