CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

Joaquim Luna se plantea si el público quiere saber la verdad

El periodista Joaquín Luna, durante una intervención en la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall, se planteó si el público, la sociedad en general, están realmente interesados en saber la verdad en vista de la indiferencia que cree observar ante la avalancha de noticias falsas.

Es cierto que nunca se habían dicho tantas mentiras, en especial en el mundo de la política, pero la gente, con notables excepciones, parece capaz de vender su intimidad a cambio de tener una ventana abierta para expresarse sin demasiados miramientos sobre los contenidos “, añadió el columnista de” La Vanguardia “y ex-corresponsal en Hong Kong, Washington y París.

La charla de Luna se produjo dentro del Convenio establecido entre la Red de Bibliotecas de Barcelona y el Consejo de la Información de Cataluña, como explicó el presidente de esta entidad, Roger Jiménez, en la presentación del acto.

El periodista invitado ilustró su intervención con una serie de fake news en diversos lugares conocidos e investigados en primera persona. “Los medios tradicionales se ven desbordados, y los digitales no son tan mirados. La fuente informativa es fundamental, como lo es el “fact-cheking“; garantizar la veracidad de la información es la tarea primordial de los periodistas, que deben mantener siempre una actitud de escepticismo hasta que han podido averiguar la realidad de lo que les dicen. “El ponente no se mostró optimista sobre el presidente de Estados Unidos , Donald Trump, quien ha lanzado 10.000 noticias falsas en los dos años y medio en el cargo, y que, según  Luna, podría salir reelegido en 2020. Sin embargo, Joaquín Luna, dejó claro que confía en que el público, sobre todo el público joven, llegue a la conclusión de que se debe pagar para obtener una buena información y apostar decididamente contra políticos populistas y engañosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *