CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

El CIC anuncia un estudio sobre la cobertura de los atentados

El Consell de la Informació de Catalunya encargará un estudio sobre la información publicada por los medios en relación con los atentados terroristas en nuestra casa el 17 de agosto. El estudio analizará la cobertura informativa hecha por los medios catalanes y se valorará en relación al cumplimiento del Código Deontológico.

La barbarie terrorista ha golpeado Cataluña y nos ha dejado sumidos en un inmenso sufrimiento de angustia y de incertidumbre. En un contexto como este, los medios de comunicación son esenciales para aportar la información necesaria que contribuya a que la sociedad pueda afrontar esta tragedia con los elementos que lo ayuden a interpretar los hechos, a actuar de la manera más conveniente y a colaborar en todo aquello que sea necesario. Tienen que proporcionar el sosiego que sea posible dentro de la gravedad de la situación vivida, y la sensibilidad y el respeto hacia las víctimas que se espera de ellos en una sociedad democrática, en el texto y en la imagen. La mejor manera de responder la brutalidad es con el respeto a la dignidad humana.

Nunca una cobertura informativa en casa nuestra había generado tanta polémica. La información sobre los atentados en la Rambla de Barcelona y en Cambrils hecha por algunos medios de comunicación ha herido la sensibilidad de numerosas personas. Otros han argumentado la defensa del trabajo hecho en aquellas excepcionales condiciones (a pesar de que los que argumentan esto olvidan que, desgraciadamente, hemos vivido otros actos de barbarie y tendrían que haber aprendido de aquellas situaciones), pero todo ello ha provocado un encendido debate sobre la conveniencia de haber publicado ciertas fotografías e informaciones particularmente sensibles.

El objetivo del CIC es reflexionar sobre el trabajo periodístico hecho para que en el futuro sirva de referencia para trabajar mejor, con más precisión, independencia, imparcialidad y responsabilidad.

Igualmente, el Consell de la Informació de Catalunya quiere recordar que se trata de una institución creada para velar por los principios éticos del periodismo que aprobó la profesión en 1992. Todos aquellos que se hayan sentido afectados por la cobertura informativa de los atentados o tengan dudas sobre las decisiones éticas presas por los medios a casa nuestra, pueden presentar sus consultas y quejas que serán atendidas cuidadosamente (cic@periodistes.cat). Todo el mundo recibirá una respuesta institucional a sus preocupaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *