CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

Terrorismo, medios y autorregulación

El papel de los medios ante el desafío terrorista fue analizado por periodistas, docentes y responsables de organizaciones cívicas en la jornada organizada el día 19 en Estrasburgo por el Consejo de Europa, en la que participó el secretario general del Consell de la Informació de Catalunya, Albert Garrido.

Cuatro fueron los asuntos más debatidos: el tratamiento en los medios, la competencia entre ellos, el lenguaje y la imagen en las informaciones y el dilema entre regulación y autorregulación. En términos generales, se puso de manifiesto que el agrandamiento de la tragedia mediante el recurso a un lenguaje exaltado y a la ampliación de las imágenes para subrayar la importancia de cada atentado y atraer a los consumidores de información favorece la estrategia terrorista, que persigue varios objetivos: atemorizar a la sociedad, presentar como imposible la convivencia de la cultura islámica en el seno de sociedades mayoritariamente no musulmanas e imponer la lógica de la guerra.

 

En el transcurso de la discusión se hizo mención del impacto en la opinión pública de imágenes que cambiaron la percepción de un conflicto, se recordó el debate ético suscitado por la publicación de la del cuerpo sin vida del niño Aylan Kurdi en una playa de Turquía, y se recordó el efecto que tuvo la famosa fotografía de Nick Ut de unos niños huyendo de un bombardeo con napalm. Aquella instantánea distribuida por Associated Press cambió por completo la percepción de la guerra de Vietnam en la sociedad estadounidense.

Al abordar la mejor forma de establecer pautas y criterios se puso de manifiesto la divergencia clásica entre diferentes culturas periodísticas: la autorregulación, establecida por los profesionales de forma autónoma; la regulación, entendida como criterios establecidos por la Administración, y la corregulación o fijación conjunta de criterios acordados por los gobiernos y los periodistas. Los representantes de varios consejos de la información se manifestaron a favor de la autorregulación al entender que es la herramienta más adecuada para preservar la independencia de los periodistas y favorecer el debate público.

Patrick Penninckx, responsable de Sociedad de la Información en el Consejo de Europa, insistió en la necesidad de la independencia de criterio de los medios frente al terrorismo global, el desafío yihadista y las políticas de seguridad. Y advirtió: “Las legislaciones antiterroristas tienden a limitar la libertad de expresión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *