CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

“La violencia en el deporte es culpa de todos”

“El problema de la violencia en el deporte somos todos nosotros”, afirmó el veterano periodista deportivo Pere Escobar en una charla en la Biblioteca Jaume Fuster. “Da vergüenza leer con tanta frecuencia en los periódicos episodios de comportamientos tanto lamentables y que no deberían ser publicados en las páginas deportivas, sino a las de sucesos, de la crónica negra o de tribunales pero, sin embargo, los periódicos todavía funcionan como reflejo de la realidad y nos ofrecen un motivo de reflexión. ”

Pedro Escobar, que actualmente colabora con el programa “Tot gira”, de Catalunya Radio, hizo un llamamiento a la sociedad, a las familias, los enseñantes, las entidades deportivas y organismo rectores del deporte, así como a los profesionales de la prensa y los medios de comunicación. “Todos hemos perdido parte de nuestra responsabilidad”, dijo. “Los medios ya no son los de antes, y es fácil deducirlo si comparamos el ejemplar de un diario de hoy con el de diez años atrás. Se han convertido en centros de venta donde el poder de la publicidad es abrumador “.

Violència a l'esport i mitjans (5)

También se expresó sin rodeos, con respecto a los periodistas militantes, que no hacen información -todo el mundo lleva encima su camiseta- y señaló que se debe luchar contra los panfletos. “Un ejemplo lo tenemos en columnistas que firman con su número de socio del club X (nunca he sido socio de ningún club)”.

Según el conferenciante, el problema de la violencia tiene mucho que ver con la cultura y los valores, a saber aprender a controlar las frustraciones. La práctica del deporte es un juego que forma parte de la enseñanza y hay que saber perder y también ganar. Aquí sobran -añadió- los radicalismos, muchas veces fomentados por los clubes, que convocan ruedas de prensa que son una broma, sin preguntas, fuera de toda responsabilidad. “El fútbol no es todo lo que vemos, también es un niño con una camiseta hecha con tiras de plástico y que juega con una pelota imposible en un campo de refugiados”.

El periodista fue presentado por el presidente del Consejo de la Información de Cataluña, Roger Jiménez, quien recordó que era el día mundial de la libertad de prensa y que la libertad debe ir siempre acompañada de la verdad y del compromiso de los periodistas con los valores del deporte, del juego limpio y la solidaridad.

 

pere-escobar-cartell-retallat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *