CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

III Jornada de Medios de Comunicación: Las fronteras del periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ( FAPE ), junto con el Consejo de la Información de Cataluña y con la colaboración del Colegio de Economistas de Tarragona, la Universidad Rovira y Virgili (URV ) y el Puerto de Tarragona organizan la III Jornada Medios de Comunicación : Las fronteras del periodismo . El acto se celebrará el próximo 13 de octubre en Tarragona y será inaugurado por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Programa de la III Jornada Medios de Comunicación: Las fronteras del periodismo

bannerFAPE300x250

 

La relación entre la política, la economía y el periodismo ha sido siempre muy estrecha, tanto que sus fronteras se pueden desdibujar por la influencia de estos dos poderes en las empresas informativas. Esta realidad pone a veces en duda la debida imparcialidad de los medios de comunicación, el deber es informar, analizar, investigar, y denunciar la corrupción. El caso Watergate marcó un antes y un después como símbolo de independencia de los medios frente al poder político y del papel que compete a estos en la defensa de la Democracia. Hoy, con la crisis financiera que asola Europa, la información macroeconómica, empresarial o económica en general acapara las noticias, mezclándose peligrosamente con la política, en una especie de frontera que hay que delimitar y nunca sobrepasar. Para analizar la realidad española de esta frontera entre política, economía y periodismo, la FAPE volverá al Puerto de Tarragona. Allí, periodistas especializados y directivos de comunicación de empresas e instituciones debatirán sobre este tema en dos mesas específicas: “Información política, marcada por la crisis económica, ante un nuevo escenario electoral” y “La información económica, al dictado de Bruselas · las y centrada en los recortes “.

La Jornada se iniciará a las 11:00 con un acto inaugural en el que participarán, además de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la presidenta de la FAPE, Elsa González; el presidente del Consejo de la información de Cataluña, Roger Jiménez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu. La primera mesa tiene previsto su inicio a las 11:30 horas. Agustí Segarra, catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili, actuará como relator. El debate lo aportarán Casimiro García Abadillo, columnista de El Mundo; Esteban Urreiztieta, adjunto al director en El Espanyol; Enrique Sierra, adjunto al director en La Vanguardia; y Fernando Garea, responsable de Información Parlamentaria en El País. La tabla relativa a la información económica, prevista para las 13:00 horas, contará como relator con Pere Segarra, presidente territorial del Colegio de Economistas de Cataluña y profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la URV. En el debate, moderado por Fernando González Urbaneja, presidente de la FAPE y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), participarán Javier Ayuso, adjunto al director de El País; Javier García de la Vega, director de Comunicación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Carlos Segovia, corresponsal económico y redactor jefe en el diario El Mundo; y Ernesto Ekaizer, periodista de El País y “Las mañanas de cuatro” entre otros programas de Televisión y Radio. Finalizado el debate, Montse Adam, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Puerto de Tarragona; Roger Jiménez y Elsa González, clausurarán la Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *