CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

La violencia en el deporte y la responsabilidad de los medios

Los periodistas deportivos tienen que ser conscientes de su responsabilidad ante la violencia dentro y fuera de los estadios y de la necesidad de rendir cuentas a los superiores y colegas así como a la audiencia. Este fue un punto tratado en el transcurso de una mesa redonda sobre la corrupción deportiva a los medios de comunicación en el marco de un seminario internacional celebrado el 24 de noviembre a la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona.

ubdret

La mesa redonda, que cerraba el seminario dedicado a la corrupción en el deporte, estuvo moderada por Lluís Foix, ex-director de La Vanguardia, y contó con la participación de Cristina Cubero (El Mundo Deportivo), Enric López Vilalta (Tv3), Marcos López (El Periódico) y Roger Jiménez, presidente del Consejo de la Información de Cataluña (CIC). A lo largo de sus intervenciones y del debate posterior con los asistentes se puso de manifiesto la reiteración de una serie de problemas que a menudo comprometen las normas éticas en esta especialidad, como por ejemplo la disolución de las fronteras entre la información, la opinión y la publicidad; la carencia de rigor,  el sensacionalismo; criterios sesgados en la selección y jerarquización de las noticias; incitación a la violencia (también con el lenguaje); el sexismo informativo; el periodismo “militante”; estereotipos en las identidades; baja calidad de las fuentes informativas o invasión de la intimidad.

En contraste, los asistentes destacaron algunos principios fundamentales de la deontología periodística: veracidad, justicia informativa, libertad y responsabilidad. El profesor Víctor Gómez clausuró el acto, que contó también con la presencia de Joan Josep Queralt, catedrático de Derecho Penal y director del TransJus, Instituto de Investigación de la Facultad de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *