28/02/2014

La Deontología debe ir más allá de un simple repertorio de pifias profesionales

Una información ética es una información veraz, seleccionada, jerarquizada y publicada sin manipulaciones intencionadas y al servicio de la ciudadanía, que otorga su confianza a los medios y profesionales comprometidos con este principio básico. El presidente del Consell de la Informació de Catalunya (CIC), Roger Jiménez, explicó la naturaleza y objetivos de este organismo autorregulador los alumnos de Comunicación de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) invitado por el decano, Iván Lacasa, quien imparte la asignatura de Deontología.

La historia del CIC está vinculada al Código Deontológico de la profesión periodística que se aprobó en 1992 por el Congreso de Periodistas Catalanes, conscientes de la necesidad de dotarse de mecanismos autorreguladores. Roger Jiménez explicó con detalle la actividad del CIC desde su creación, en 1997, en el seno del Colegio de Periodistas de Cataluña, y las quejas tramitadas a lo largo de los últimos 16 años, así como los esfuerzos desplegados por los diferentes responsables de la entidad para hacerla conocer y animar a los ciudadanos a ser críticos con los medios de comunicación. “La Deontología debe ir más allá de un simple repertorio de faltas, infracciones o incorrecciones profesionales”, dijo con referencia a los planteamientos divulgados por el profesor Casasús, miembro del Patronato del CIC. “Se trata de dotarla de una coherencia y una práctica que regeneren el mismo concepto del periodismo ante los retos de la era digital.”

“El CIC-dijo también el presidente-está integrado por un conjunto de mujeres y hombres de diversos campos y actividades de nuestra sociedad, personas de solvencia y autoridad moral reconocidas que comparten la idea de que una prensa cuidada, justa, equilibrada y responsable es vital para nuestra democracia. Una prensa libre ayuda a mantener una sociedad fuerte, por eso es necesario hacerla públicamente transparente y dispuesta a rendir cuentas en todo momento, de la misma manera que la prensa actúa hacia otras instituciones. “Seguidamente, presentó varios casos prácticos tratados a raíz de las quejas del público y las resoluciones adoptadas por el CIC, y respondió a las preguntas de los estudiantes.

Exactitud y rigor en la prensa deportiva

En una sesión anterior con los alumnos de la maestría de Periodismo Deportivo, el presidente del CIC se refirió al fútbol como el elemento central de la cultura popular contemporánea, un fenómeno que exige un tratamiento completo, ético y responsable los medios de comunicación. Según explicó, diversos estudios académicos han detectado la repetición sistemática de una serie de problemas que comprometen las normas éticas, como la disolución de fronteras entre información, opinión y publicidad; el sensacionalismo, criterios desviados en la selección de noticias, la incitación a la violencia, el sexismo informativo, el uso de estereotipos y el conflicto de intereses, entre otros.

En la clase, que imparte el profesor Carlos Pérez de Rozas, se comentó el Código Deontológico y se focalizó el tema de la cantidad, calidad y representatividad de las fuentes informativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Amb el suport de: