CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

El CIC acerca el debate sobre ética y periodismo a la sociedad

El alud de información desordenada y sin jerarquizar, la imperiosa necesidad de presentar los hechos de manera que respondan lo más posible a la realidad, y que los medios de comunicación no publiquen nada que no sea noticia, fueron algunos de los  temas que debatieron Roger Jiménez,  presidente del Consell de la Informació de Catalunya y Josep Maria Ureta, redactor jefe de El Periódico en una sesión celebrada en la biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, el pasado 9 de octubre.

Roger Jiménez explicó la naturaleza y actividades del CIC como organismo autoregulador de la prensa en Catalunya y también dedicado a estimular un diálogo público y abierto entre los ciudadanos y los profesionales de la información con la mirada proyectada sobre la ética periodística. El público asistente participó activamente en el debate de preguntas y reflexiones sobre el comportamiento ético de la prensa, de manera especial en la cobertura de casos como la muerte de la niña Asunta Basterra en Galicia.

“Unos medios de comunicación veraces, acurats, equilibrados y responsables son esenciales para nuestra democracia. Una prensa libre ayuda a mantener una sociedad fuerte y es necesario hacerla públicamente transparente y dispuesta a dar explicaciones en todo momento, de la misma manera que la prensa pide que lo hagan otras instituciones”, aseguró Jiménez, un día antes a los estudiantes de cuarto curso de Comunicación de la Universidad de Vic.

La charla estuvo centrada en autorregulación y la función específica del CIC ilustrada con ejemplos concretos de mala praxis de algunos medios de comunicación, como ahora la cobertura sobre la muerte de la niña Asunta.

Igualmente se apuntó la necesidad que los periodistas se esfuercen en combinar el ejercicio de la libertad de expresión con la máxima responsabilidad.  Casos como el de la niña Asunta plantean, una vez más, la importancia de reflexionar sobre los problemas éticos que se presentan y preguntarse qué pasaría si la situación se invirtiera y el profesional de la información fuera la persona sobre la que se informa.

Estas conferencias se añaden a la de “Ética y periodismo” celebrada el 2 de agosto en la biblioteca de Aiguafreda (Vallés Oriental), donde el presidente del Consell de la Informació de Catalunya, estrenó su cargo explicando la naturaleza y finalidades de la entidad y el Código Deontológico, así como animando al público a presentar quejas cuando observen que la prensa ha vulnerado los principios que inspiran este Código.

Los asistentes se mostraron interesados en el funcionamiento del CIC como instancia autoreguladora y sus relaciones con los medios de comunicación, así como la finalidad del sello de compromiso ético.

Jiménez  presentó algunos casos prácticos y los trámites seguidos hasta llegar a una resolución concretamente, por lo que a los juicios paralelos, conflicto de intereses y diversidad se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *