CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

PROGRAMA DE LA JORNADA. Los periodistas no se callan: nuevas voces y ética

CIC-jornada

El Consejo de la Información de Cataluña invita a representantes de nuevos medios informativos a explicar lo que hacen, sus objetivos y su compromiso ético en el ejercicio del periodismo.

Puedes inscribirte en la jornada enviando un email a cic@periodistes.org o por teléfono al 93.317.19.20

PROGRAMA

9,15-9,45 h.  Presentación de la jornada y del Consejo de la Información de Cataluña

9,50-10,10 h.  Intervención de Wikidiari

Wikidiari es un proyecto del Colegio de Periodistas de Cataluña para alentar la publicación de contenidos multimedia.  La plataforma está al servicio de todos los colegiados.  No tiene línea editorial, pero los colegiados deben respetar el código de honor.  Al mismo tiempo, son responsables de sus contenidos.  Wikidiari  les permite trabajar en solitario o por equipos.  Los que quieran trabajar por equipos pueden recurrir a la asesoría de un profesional de larga experiencia.

10,15-10,35 h.  Intervención de SICOM

José Cabayol y Siscu Baiges

SICOM, Solidaridad y Comunicación, somos un grupo de periodistas dedicados a promover desde el año 95 la solidaridad y la cooperación internacional.  Desde la llegada de la crisis nos ocupamos de temas que consideramos claves para el futuro de la sociedad con el énfasis puesto en la creación de pensamiento crítico y fomento del debate democrático.  Nuestro objetivo es dar herramientas a los más débiles para hacer frente al poder dominante que impone la austeridad y recorta los derechos.  Asimismo reflexionar sobre cuál debería ser el modelo de sociedad del futuro.

10,40-11 h.  Intervención de Golcat.com

Adolfo Merino y Gonzalo de Melo

Golcat nace como una de las páginas web de referencia del fútbol catalán.  Damos voz a clubes modestos que normalmente no aparecen en ningún tipo de medio de comunicación.  De ahí el por qué del nacimiento de un medio de comunicación que hablara, en exclusiva, del fútbol más cercano, el hueco de mercado era evidente y   en 4 meses de vida, hemos acumulado más de 250.000 visitas.  Son estas visitas, el crecimiento diario en redes sociales y el reconocimiento de clubes, aficionados y directivos lo que nos indica que un medio de comunicación así era más que necesario.

11,05-11,25 h.  Intervención de SomAtents

Laura Mesa y David Vidal

Somatents es un colectivo de jóvenes periodistas decididos a hacer cosas para mejorar la profesión que amamos.  Nos preocupa la decadencia del periodismo y la sumisión de los profesionales que viven situaciones laborales asfixiantes.  Creemos que caminamos hacia un periodismo sin periodistas y hacia una prensa sin periodismo.  Por ello, queremos hacer un periodismo valiente en la forma y en el fondo, que se entienda y que emocione, que ayude a comprender el mundo ya tomar partido.  Queremos ejercer la profesión estimando las cosas bien, con honradez, esperanza y optimismo.  

11,30-11,50 h. Intervención de Diario.es

Josep Carles Rius

Diario.es es un nuevo medio digital de información y análisis con el foco puesto en la política y en la economía en su sentido más amplio: el que afecta a las personas más que los partidos o los mercados.  Queremos dar la voz a tantos ciudadanos en España que se ahogan ante una oferta informativa cada día menos plural y con menos voces.

11,55-12,15 h. Intervención de la Independent

Marta Macias y Fabiola Llanos

Desde el año 2007, la AD. XIDPIC.CAT-XIPVG ha estado trabajando para poner en marcha un proyecto innovador: la primera Agencia Catalana de Noticias con visión de género.  Hoy, desde que se hizo realidad hace 3 años, el desafío es diario aunque La Independent ahora sale sólo una vez a la semana.

Calidad, experiencia y otra clase de profundización en las temáticas que hacen noticia y ahora una herramienta más: La APP de La Independent.  Cómo se hace esto sin ningún tipo de financiación pública?  Como controlar que nuestra perspectiva sea efectivamente de género?  Estamos promoviendo un cambio real en el lenguaje de las noticias y sus contenidos?

   12,20-12,40 h. Intervención de La Lamentable

Maria Eugenia Ibáñez y Eugenio Madueño

El blog de ​​La Lamentable se fue gestando en las largas sobremesas de las semanales encuentros de La Lamentable, un grupo de amigos de profesiones diversas, unos jubilados, otros a punto de retirarse, pocos en plena actividad laboral, pero todos con una cosa en común: aún nos quedaban muchas cosas por decir.  Y aquí estamos, poniendo nuestro granito de arena a la crítica a un sistema que puede ser, todos ayudamos a crecer pero que hay que empezar a desmontar.  

   12,45-13,05 h. Intervención de Café amb llet

Albano Dante

Café amb llet es una revista mensual gratuita que da información local en la zona de la provincia de Girona, incluyendo las comarcas de La Selva y el Alt Maresme, llenando el vacío que la zona tenía.  Incluye reportajes y noticias sobre la provincia que son de gran interés para sus habitantes. Estas noticias serían sobre cambios políticos o de urbanismo a los pueblos pertinentes de la zona. También hay noticias de carácter cultural y gastronómico.

13,10-13,30 h. Intervención de Su Tevavisió

Manu Luna

Televisión por Internet autogestionada y participativa que pretende dar voz a quien no la tiene. El proyecto se financia a través de pequeñas aportaciones de la ciudadanía, que decide los contenidos del canal de forma democrática y participa en la generación del contenido.

13,35-13,55 h. Intervención de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita

Antoni Reig

La prensa de distribución gratuita y los medios digitales, muy arraigados en numerosas ciudades catalanas, ofrecen un contenido informativo rico y útil de cada zona o bien de cada grupo de población. La prensa gratuita catalana es un caso único en Europa por su fuerte implantación en todo el país y por su apuesta, desde hace años, por la calidad tanto en los contenidos como en los formatos. Desde la ACPG se favorece el intercambio de experiencias profesionales, opiniones y sugerencias entre todos los editores, se desarrollan plataformas conjuntas que permitan a todos los editores disfrutar de unas herramientas y recursos que contribuyen a mejorar sus sistemas de gestión y la calidad de sus medios

14-14.30 h. Conclusiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *