CLICKBAIT El Col.legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya i onze universitats denuncien el ‘clickbait’ com una amenaça pel periodisme

En defensa dels valors ètics del periodisme

El Código Deontológico de los periodistas, en proceso de renovación

Después de 20 años de su creación, es momento de que el Código Deontológico de los periodistas en Cataluña se actualice. Sus criterios éticos han adaptarse a los nuevos cambios que se han producido en la profesión periodística, motivados en parte por avances como las nuevas tecnologías.

A partir de la experiencia adquirida de 15 años de funcionamiento del Consejo de la Información de Cataluña, han puesto de manifiesto carencias en el actual Código Deontológico. Ha sido a partir de las quejas recibidas durante todos estos años, y fruto de estudio que encargó el CIC al Grupo de Investigación en periodismo de la UPF, que se hace patente que hay que aplicar la experiencia de las quejas del CIC para actualizar el Código Deontológico.

codi-deontologic

Es por este motivo que el Consejo de la Información de Cataluña, desde hace unos meses, ha designado una comisión de reforma del Código Deontológico constituida por miembros y antiguos miembros del CIC. También participan entidades como el Sindicato de la Imagen UPIFC, que colaboran en puntos específicos relacionados con el fotoperiodismo.

El objetivo es analizar punto por punto y adaptar los diferentes criterios para hacerlos aplicables en un nuevo contexto social y mediático cambiante, en el que internet y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Tras una primera lectura, se está trabajando actualmente en cada uno de los artículos.

No es una tarea fácil, al igual que sucedió en el momento en que se creó el Código Deontológico actualmente en vigor, en 1992. En ese momento, según explica Salvador Alsius en su libro “‘Ética y periodismo”, “el proceso de elaboración del Código fue relativamente largo. Una propuesta inicial fue sometida a la consideración de los diferentes medios de comunicación”. En su gestación, no sólo directores de medios se mostraron predispuestos a la idea de establecer un código, si no que se dio la opción a col colegiados y no colegiados que expresaran sus opiniones.

Y ahora que hace 20 años que funciona, queremos que hagáis vuestra aportación:

¿Deseáis hacer vuestra valoración del actual Código? ¿Qué modificaríais para que fuera más eficaz? ¿Qué criterios consideráis que deben ser adaptados al nuevo mundo mediático que nos rodea? Dejadnos vuestros comentario en el blog o a través de las redes sociales twitter o facebook. Queremos oír vuestra voz, el Código Deontológico es un instrumento para todos los periodistas y una herramienta necesaria a nuestro alcance como garantía de un periodismo de calidad y comprometido.

Consulta aquí el actual Código Deontológico

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